Tips para Superar La Adicción a Los Smartphones


Si bien un teléfono inteligente, tableta o computadora puede ser una herramienta muy productiva, el uso compulsivo de estos dispositivos puede interferir con el trabajo, la escuela y las relaciones.

Cuando pasa más tiempo en las redes sociales o jugando juegos que interactuando con personas reales, o no puede evitar revisar mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones repetidamente, incluso cuando tiene consecuencias negativas en su vida, puede ser el momento para reevaluar su uso de tecnología.

La adicción a los smartphones, a veces conocida coloquialmente como «nomofobia» (miedo a no tener un teléfono móvil), a menudo se ve alimentada por un problema de uso excesivo de Internet o un trastorno de adicción a Internet.

Después de todo, rara vez es el teléfono o la tableta lo que crea la compulsión, sino más bien los juegos, las aplicaciones y los mundos en línea con los que nos conecta.

La adicción a los teléfonos inteligentes puede abarcar una variedad de problemas de control de impulsos, que incluyen:

Relaciones virtuales – La adicción a las redes sociales, las aplicaciones de citas, los mensajes de texto y la mensajería puede extenderse hasta el punto en que los amigos virtuales en línea se vuelven más importantes que las relaciones de la vida real. Todos hemos visto a las parejas sentadas juntas en un restaurante ignorándose e interactuando con sus celulares.

Si bien Internet puede ser un gran lugar para conocer gente nueva, reconectarse con viejos amigos o incluso comenzar relaciones románticas, las relaciones en línea no son un sustituto saludable de las interacciones de la vida real.

Las amistades en línea pueden ser atractivas ya que tienden a existir en una burbuja, no sujetas a las mismas demandas o tensiones que las relaciones desordenadas del mundo real. El uso compulsivo de aplicaciones de citas puede cambiar su enfoque hacia encuentros a corto plazo en lugar de desarrollar relaciones a largo plazo.

Sobrecarga de información – La navegación web compulsiva, ver videos, jugar juegos o revisar las noticias puede reducir la productividad en el trabajo o la escuela y aislarlo durante horas.

El uso compulsivo de Internet y las aplicaciones de smartphones puede hacer que descuide otros aspectos de su vida, desde las relaciones del mundo real hasta pasatiempos y actividades sociales.

Las compulsiones en línea, como los juegos de azar, el comercio de acciones, las compras en línea o las ofertas en sitios de subastas como eBay, a menudo pueden generar problemas financieros y relacionados con el trabajo. Si bien la adicción al juego ha sido un problema bien documentado durante años, la disponibilidad del juego en Internet ha hecho que el juego sea mucho más accesible.

El comercio compulsivo de acciones o las compras en línea pueden ser igual de perjudiciales económica y socialmente. Los adictos a eBay pueden despertarse a horas extrañas para estar en línea durante los últimos minutos restantes de una subasta. Puede comprar cosas que no necesita y que no puede pagar solo para experimentar la emoción de realizar la oferta ganadora.

Consejos de autoayuda para la adicción a los smartphones

Hay una serie de pasos que puede seguir para controlar el uso de su teléfono inteligente e Internet. Si bien puede iniciar muchas de estas medidas usted mismo, una adicción es difícil de vencer por su cuenta, especialmente cuando la tentación siempre está al alcance de la mano. Puede ser muy fácil volver a caer en viejos patrones de uso. Busque apoyo externo, ya sea de familiares, amigos o un terapeuta profesional.

Para ayudarlo a identificar sus áreas problemáticas, lleve un registro de cuándo y cuánto usa su smartphone para actividades no laborales o no esenciales.

Hay aplicaciones específicas que pueden ayudar con esto, lo que le permite realizar un seguimiento del tiempo que pasa en su teléfono. ¿Hay momentos del día en los que usa más su teléfono? ¿Hay otras cosas que podrías estar haciendo en su lugar? Cuanto más comprenda el uso de su teléfono inteligente, más fácil será controlar sus hábitos y recuperar el control de su tiempo.

Reconoce los desencadenantes que te hacen alcanzar tu teléfono – ¿Es cuando estás solo o aburrido? Si está luchando contra la depresión, el estrés o la ansiedad, por ejemplo, el uso excesivo de su smartphone podría ser una forma de calmarse a sí mismo. En su lugar, busque formas más saludables y efectivas de controlar su estado de ánimo, como practicar técnicas de relajación.

Comprenda la diferencia entre interactuar en persona y en línea – Los seres humanos son criaturas sociales. No estamos destinados a estar aislados ni a depender de la tecnología para la interacción humana. La interacción social con otra persona cara a cara (hacer contacto visual, responder al lenguaje corporal) puede hacer que se sienta tranquilo, seguro y comprendido, y frenar rápidamente el estrés.

La interacción a través de mensajes de texto, correo electrónico o mensajería evita estas señales no verbales, por lo que no tendrá el mismo efecto en su bienestar emocional. Además, los amigos en línea no pueden abrazarte cuando ocurre una crisis, visitarte cuando estás enfermo o celebrar una ocasión feliz contigo.

Desarrolle sus habilidades de afrontamiento – Tal vez tuitear, enviar mensajes de texto o escribir en un blog sea tu forma de lidiar con el estrés o la ira. O tal vez tenga problemas para relacionarse con los demás y le resulte más fácil comunicarse con las personas en línea. Desarrollar habilidades en estas áreas lo ayudará a sobrellevar el estrés y las tensiones de la vida diaria sin depender de su teléfono inteligente.

Reconozca cualquier problema subyacente que pueda respaldar su comportamiento compulsivo. ¿Ha tenido problemas con el alcohol o las drogas en el pasado? ¿Hay algo sobre el uso de su teléfono inteligente que le recuerde cómo solía beber o consumir drogas para adormecerse o distraerse?

Fortalezca su red de apoyo – Reserve tiempo dedicado cada semana para amigos y familiares. Si eres tímido, hay formas de superar la incomodidad social y hacer amigos duraderos sin depender de las redes sociales o Internet.

Para encontrar personas con intereses similares, intente comunicarse con colegas en el trabajo, unirse a un equipo deportivo o club de lectura, inscribirse en una clase de educación o ser voluntario por una buena causa. Podrás interactuar con otras personas como tú, dejar que las relaciones se desarrollen de forma natural y formar amistades que mejorarán tu vida y fortalecerán tu salud.

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